Curso de Sistema de Signos Internacional (SSI)

  Presencial
  10 horas

 

  Pronto mes de 2024
  Lunes y Miércoles
  Mañana 10:30 a 12:30 h.

 

  20 €
  Plazo de inscripción: Abierto

Matricula

DESCRIPCIÓN

Antes de que nos introduzcamos en el mundo de Sistemas de Signos Internacional (SSI), creemos que tenemos que preguntar ¿Qué es la Lengua de Signos? (LS)

Hay algunas ideas erróneas que existen alrededor de esta lengua, una de ellas es que las personas que desconocen la LS creen que la lengua de signos es universal, que todos los países y todas las personas sordas usan la misma lengua.

Lengua de Signos en las Lenguas de Signos son diversos alrededores del mundo, Cada país posse su propia lengua. Por ello el colectivo de personas sordas de diferentes países han construido un sistema (no lengua) internacional, que se emplea para facilitar la comunicación entre personas signantes usuarias de diferentes lenguas de signos.

Sistema de Signos Internacional (SSI), es un sistema de comunicación que utilizan personas que no comparten un mismo código lingüístico. Este sistema surge a raíz de los encuentros internacionales de personas sordas, especialmente en las asambleas de la Federación Mundial de Sordos (FMS), que hacen necesario el acuerdo de signos comunes.

Ya en el primer Congreso Mundial de Sordos, celebrado en Roma en 1951, el mismo año en el que se fundó la Federación Mundial de Sordos, quedó patente la necesidad de un sistema en el que pudieran comunicarse todos los participantes.

Se creó una comisión de unificación de signos, cuyos miembros eran principalmente italianos, británicos, rusos y americanos, con el objetivo de seleccionar los signos más naturales, espontáneos y fáciles utilizados en todas las lenguas de signos del mundo (con mayor carga icónica). Pero no fue un proceso fácil y rápido ya que había muchas incertidumbres, posiciones contrarias, intereses de poderes, etc…

Fue en 1985 cuando se comenzó a desarrollar un SSI que sería el concepto definitivo que conocemos. Este incluía algunas nociones de gramática, signos icónicos (más fáciles de entender y aprender) y algunos préstamos de las lenguas de signos europeas y norteamericana.

Ten en cuenta:

SSI es una herramienta primordial para que no haya barreras comunicativas de las personas sordas ya sea a través de la red como en los muchos encuentros que realizan.

 

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a las usuarias de la lengua de signos española que sea su lengua nativa que quieren aprender un sistema alternativo a la comunicación entre las personas sordas o usuarias de la LS de diferentes países.

 

OBJETIVOS:

  • El curso de Sistemas de Signos Internacional (SSI) pretende que el alumnado sea capaz de tener afinando los conocimientos adecuados en dicho sistema pudiendo establecer y mantener intercambios comunicativos en SSI emitiendo con propiedad, autonomía, coherencia y creatividad mensajes.
  • Mejorar entre todos/as, la habilidad comunicativa del SSI, el uso por los diferentes usuarios/as enriquece, puesto que hay aportaciones personales de los signantes.
  • Manejar con naturalidad, agilidad y corrección la dactilología internacional.
  • Practicar y utilizar los recursos expresivos del SSI, para centrarnos en una segunda fase utilizando la expresión como herramienta primordial de este sistema.

 

CONTENIDO:

  • Breves históricas referidas al Sistema de Signos Internacional.
  • Estrategias y Recursos.
  • Aspectos gramaticales y vocabulario
  • Alfabeto Dactilológico y números.
  • Pronombres Personales.
  • Saludos y presentaciones.
  • Tiempo Cronológico.
  • Interrogación y negación.
  • Expresiones más habituales.

 

METODOLOGIA:

La metodología del curso está basada en la enseñanza online. Esto permite al alumnado seguir el curso cualquiera que sea su lugar de casa.

El método de aprendizaje conduce a una formación mediante de usar de material didáctico diseñado para este curso, compuesto por textos, videos, glosarios, enlaces y ejercicios. Además, implica un permanente de tutoría y de atención al alumno.

 

CERTIFICACIÓN:

Certificado de Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga

 

VOLVER

1 comentario

  • Buenas tardes
    Me gustaría aprender el curso de ISS pero posible virtual porque vivo en Colombia.
    Gracias por su atención
    Johanna Balaguera