INTRODUCCIÓN
La Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana son lenguas reconocidas oficialmente desde que el 23 de octubre de 2007 se aprobó la Ley 27/2007 a nivel Estatal y la Ley 11/2011 a nivel Andaluz.
La Ley define las lenguas de signos como: “lenguas o sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales”
La Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua de Signos Española está adaptada al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas(MCER), documento aprobado por el Consejo de la CNSE en reunión de 16 de abril de 2010 “Normativa 1/2010 que “proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. en toda Europa.
NIVELES
Nuestros cursos de comunicación se componen de tres niveles: Inicial (A1), Inicial (A2), Intermedio (B1) y Superior (B2), con una duración de 60 a 160 horas dependiendo del nivel.
En la Enseñanza-Aprendizaje de la LSE existen, al igual que en el resto de lenguas, 6 niveles de aprendizaje que se agrupan en 3 bloques: A, B y C. Veamos la clasificación.
Nivel A: Usuario Básico
Nivel A1. En este nivel puedes comprender y utilizar expresiones cotidianas (presentarte y presentar a otros, dar y pedir información de manera muy sencilla, etc.).
Nivel A2. Ya eres capaz de comprender frases frecuentes, puedes comunicarte en tareas sencillas y puedes expresar información sobre tu pasado.
Nivel B: Usuario Independiente
Nivel B1. Comprendes cada vez mejor, eres capaz de desenvolverte en casi todas las situaciones y puedes describir experiencias, deseos, exponer tus opiniones o explicar tus planes.
Nivel B2. Te expresas con fluidez y naturalidad: la comunicación se hace sin esfuerzo: tanto por tu parte como por parte de tu interlocutor.
Nivel C: Usuario Competente
Nivel C1. Te expresas con fluidez y de forma espontánea, usas el idioma para fines sociales, académicos o profesionales. Tienes un dominio del idioma muy eficaz.
Nivel C2. Eres capaz de comprender con facilidad prácticamente todo, te expresas con fluidez, precisión, diferenciando los matices y en situaciones difíciles.
PERSONAS DESTINATARIAS
La lengua de signos española nos ayuda a ampliar las competencias profesionales para comunicarnos con personas sordas y favorecer la eliminación de barreras de comunicación de este colectivo además de favorecer el trabajo con otras discapacidades o dificultades (autismo, síndrome de Down, TDH, etc.).
Están dirigidos a estudiantes, profesionales de distintos ámbitos:
|
|
|
Personas con pérdida auditiva cuyo sistema de comunicación es la lengua oral y aún no conocen la lengua de signos española y familiares de personas sordas.
CERTIFICACIÓN
Formación certificada con una competencia lingüística según niveles del MCERL y homologada por la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Española de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE y por la Red Andaluza de Enseñanza de la Lengua de Signos Española de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, FACC.
Validez de los títulos de los Cursos de LSE:
Para la obtención del título Universitario
En la actualidad sólo la Universidad de Almería admite el título del Curso de Lengua de Signos de B1 como acreditación de nivel en lengua extranjera, en un futuro puede que este precedente haga que también las Universidades de las demás provincias lo hagan
Para las Oposiciones
Nuestros cursos de Lengua de Signos Española están homologados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y tienen validez para las oposiciones si en las bases de la convocatoria así se especifica (en la mayoría de casos cuando se trata de puestos específicos en dichas bases suelen especificar, entre otros, que sean cursos de LSE homologados por CNSE).
(Se están realizando gestiones para que se vuelva a acepta la titulación como formación para la Consejería de Educación como ocurria antes de año 2019)
Para acceder a un Empleo
Los títulos si sirven, se bareman como otros cursos, formación complementaria, pero dependerá del empleo al que se quiera acceder si tiene relación o no.