CURSOS PRESENCIALES
La Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM) es miembro de la Red Andaluza de Enseñanzas de la LSE de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas y de la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas.
Como centro asociado organiza cursos de LSE presenciales y pone a disposición de los alumnos materiales y recursos elaborados por profesionales del ámbito de la enseñanza de la Lengua de Signos.
Nuestros cursos siguen, en su organización curricular y pedagógica, la filosofía del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, ofertando los niveles de usuario básico (A1, A2) y usuario independiente (B1, B2).
Al realizar el curso de LSE en nuestra Asociación, el movimiento asociativo de personas sordas proporciona al alumnado la posibilidad de participar en situaciones comunicativas reales para practicar y dar fluidez.
METODOLOGÍA
El método expositivo, usaremos la técnica de la clase magistral para explicar las estrategias para la comunicación y para la gramática de la LSE.
El método demostrativo, la mayor parte de las clases se basarán en esta metodología, ya que es necesaria para la realización correcta de los signos.
El método interrogativo, durante las explicaciones de las configuraciones de los signos a los alumnos se le preguntara sobre signos ya dado ese mismo día o al comienzo de una clase.
Los estilos de aprendizajes de los alumnos
El aprendizaje participativo, así el alumnado aumentará la seguridad, además de mayor motivación para la participación de las diferentes actividades. Con este tipo de aprendizaje facilita la práctica de las actividades de interacción.
El aprendizaje por imitación y observación, ya que para realizar la configuración de los signos será necesario observar al docente mientras realiza la acción del signo, mediante la retención los signos estos se memorizarán para su posterior ejecución.
Planificación de la actividad
Dentro de los materiales didácticos hay diferentes tipos de actividades que los alumnos podrán realizar durante la formación, además al final de la guía didáctica para el profesorado de la CNSE tenemos sugerencia para realizar actividades dinámicas con los alumnos. La finalidad es que los alumnos aprendan de forma divertida y fomentar la motivación en los discentes.
Dependiendo de la actividad que plantemos hacer planificaremos los materiales necesarios, el tiempo, el objetivo que se quiere alcanzar, se analizara y anotara una evaluación tras la observación de la actividad
Metodología evaluación para las clases
Durante el desarrollo de la acción formativa se va a llevar a cabo diferentes tipos de evaluación, dependerá del momento del desarrollo de las clases:
– Evaluación inicial: se realizará al inicio del curso con el fin de identificar el punto de partida del grupo. Excepto en el nivel A1, ya que se supone que todos los alumnos son principiantes.
– Evaluación continua: se desarrollará durante todo el proceso de aprendizaje.
– Evaluación final: es el que vamos a utilizar al final del curso y nos permite distinguir a las personas que han conseguido un nivel de competencias suficientes y a las que no.
CURSOS ONLINE
La formación online se realiza a través del “Campus MundoSigno. Plataforma de la Red Andaluza de la LSE” es una plataforma de aprendizaje de Lengua de Signos Española creada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas que puedes utilizar en tu ordenador, móvil o tablet. Una vez que te matricules podrás iniciar el curso cuya duración está estimada en 3 a 5 meses, sin necesidad de esperar a una fecha concreta y realizándolo a tu ritmo.
Durante este periodo tendrás acceso a la plataforma, al contenido teórico-práctico, evaluaciones y un tutor disponible para resolver tus dudas En la plataforma, encontrarás cursos por diferentes niveles: A1 (60 horas), A2 (90 horas) y próximamente se habilitará el B1. Para aprender, además dispone de diferentes recursos adicionales: miles de actividades, vídeos y fotografías de signos a tu disposición.
METODOLOGÍA
El curso tiene una duración de horas de formación on-line a través del “Campus MundoSigno. Red Andaluza de la LSE”. Una vez que te matricules, podrás iniciar el curso cuya duración está estimada en semanas, durante este periodo tendrás la plataforma abierta y tu tutor disponible para resolver las dudas.
Se perseguirá la consecución, por parte del alumnado, de los objetivos a través de un método activo de trabajo consistente en: exposiciones de los contenidos, resolución de dudas (a través de los foros, chat, video conferencias) y realización de actividades prácticas.
Durante todo el curso en el aula virtual, dispondrás de materiales didácticos que te ayudarán a profundizar en tu aprendizaje:
– Material del alumno: consistente en material didáctico en formato PDF para descargarte (contenidos teóricos y prácticos).
– Material Audiovisual (videos en LSE): este material es solo de consulta, refuerzo y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la duración del curso, no se facilitará ni entregará como material del alumno.
Para la obtención del título es necesario la realización de un 80% de los elementos evaluadores de la acción formativa de forma satisfactoria.
PRUEBAS LIBRES
Son pruebas para determinar de forma objetiva e independiente el nivel de competencia comunicativo-lingüística en lengua de signos española alcanzado por la persona candidata según descriptores contenidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
La superación de las pruebas supone la obtención de un certificado que acredite los diferentes niveles definidos en el MCER: A1, A2, B1 y B2.
¿Quién puede hacerlas?
Cualquier persona interesada en obtener un certificado en el que se explicite el nivel de competencia comunicativo-lingüística en lengua de signos española según el MCER.
Al ser pruebas independientes no es necesaria la presentación de documentación acreditativa de la superación de cursos anteriores, ni se requiere la constatación de formación previa alguna.
¿Cuál es su duración?
La duración y la complejidad de las pruebas, dependerá de si son más o menos cotidianas, o de actualidad, si tienen que ver con la experiencia vital o se refieren al ámbito más impersonal, lo cual vendrá determinado por los niveles de referencia A1, A2, B1 y B2.
Al centrarse las pruebas de nivel A1 y A2 en la interacción, serán más breves, de aproximadamente 10 minutos para el A1 pudiendo extenderse a unos 20 minutos para el A2. Sin embargo, para niveles superiores, tomaremos como referencia tres momentos para cada prueba (expresión, comprensión e interacción) y con una duración global que puede ir de aproximadamente 40 minutos para el nivel B1 a 50 minutos o una hora para el nivel B2.
¿Cómo se evalúan?
La Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga creará comités de evaluación compuestos por especialistas en lengua de signos española con experiencia en materia de enseñanza y aprendizaje de dicha lengua. Este comité estará compuesto por un mínimo de dos evaluadores para mayor objetividad en la evaluación.
Para los niveles A1 y A2, donde la totalidad del examen se centra en la interacción, ésta será el referente global para la nota. Para los niveles B1 y B2, la comprensión tendrá un valor del 25 % de la nota, la expresión del 40 %, y la interacción del 35 %. Si en cualquiera de las tres partes mencionadas resultara una calificación inferior a 5, nota mínima para lograr el aprobado, no se podrá hacer media y se considerará no superado.
Las pruebas serán necesariamente grabadas en formato audiovisual para favorecer la evaluación y, en su caso, la revisión y reclamación de las calificaciones.
Los resultados serán comunicados a los interesados por email en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la realización de la prueba.